SOLO RESPIRA Y SIGUE....

Actualizado: may 26


¿ No te paso en estos días que te dolía el pecho ?¿ O quizás sentías dificultad para respirar ? En seguida pensaste: ¨ya tengo uno de los síntomas del virus¨ y una cascada de pensamientos se encadenaron en tu cabeza…. ALERTA: ansiedad y miedo....


Mi intensión no es aconsejarte que no estés atenta a los síntomas del virus, que nos tiene a todos guardados en casa, pero SI quiero pedirte que: RESPIRES…

¡ Claro que sé, que respiras ! Pero ¿ lo hacés con toda tu capacidad pulmonar?

¿ Sabías que cuando tenemos miedo o ansiedad nuestra respiración en corta, alta y solo usamos menos del 50% de nuestra capacidad pulmonar ? ¿ Cómo pensas que será el funcionamiento de nuestro cuerpo con tan poco oxígeno ?


La mayor parte del tiempo, la respiración es automática e involuntaria y eso nos asegura la vida. Podemos vivir sin comer varios días… pero sin respirar, solo segundos. Además junto a la alimentación, son las formas que tenemos de aumentar el Prana o energía vital, en nuestro cuerpo.


Por otro lado podemos hacer la respiración consciente y voluntaria, mediante ejercicios de respiración. Con la respiración podemos modificar cómo nos sentimos. Hay diferentes tipos de ejercicios. Con algunos podemos lograr relajación cuando estamos estresadas, con otros sentirnos motivadas y activas cuando estamos tristes y desganadas. Habrá otros que nos ayuden a dormir mejor y también otros que nos liberen del miedo y la ansiedad y a la vez nos mantenga enfocadas y concentradas.






LA RESPIRACIÓN CUADRADA

Es de esos últimos ejercicios. Es consciente porque tenemos que prestar atención para ejecutarla y además, es voluntaria y dirigida.

Es ideal para desactivar cuadros de estrés, provocados por emociones como la ansiedad o el miedo. Es excelente para recuperar tu equilibrio interior



¿ QUÉ BENEFICIOS TIENE?


RELAJACIÓN MUSCULAR

El ritmo lento y el llenado de los pulmones permite disminuir la velocidad de los latidos y los músculos se aflojan. Desactiva el modo huida/defensa para dar lugar al modo relajación/creatividad

CONTROL EMOCIONAL Y CONCENTRACIÓN

Al poner foco en la respiración, porque sino se pierde el conteo, se dejan de lado las preocupaciones y los pensamientos repetitivos. Nos anclamos en el presente, en respirar. Y en ese ejercicio se aquietan las emociones que nos inquietan.

MEJOR OXIGENACIÓN

Al respirar con toda nuestra capacidad tenemos más aire en los pulmones. Y se podrán cumplir en forma óptima todas las funciones metabólicas del cuerpo

TRANQUILIDAD Y EQUILIBRIO MENTAL

Es la consecuencia inmediata: calma y tranquilidad y una cabeza más fresca para buscar soluciones y nuevos caminos que no se nos ocurrían todo el tiempo con el mismo pensamiento en la cabeza.

DIGESTIÓN REGULAR

Los órganos del aparato digestivo contarán con más oxígeno y junto a movimiento de la respiración, se asimilarán mejor los alimentos



¿ CÓMO HACER LA RESPIRACION CUADRADA ?


Postura:

  1. nos sentamos en una silla con la espalda recta

  2. con los hombros relajados y brazos al costado del cuerpo

  3. la barbilla paralela al cuerpo y la mirada al frente

  4. lentamente vamos cerrando los ojos y haciendo los últimos ajustes

  5. sentimos las plantas de los pies en el piso y las palmas de las manos se apoyan en la piernas respiramos libremente por unos segundos, intentando llevar la atención a imaginar la entrada y salida del aire de nuestro cuerpo.


COMENZAMOS:

La respiración cuadrada se realiza en cuatro tiempos de 4 segundos de duración cada uno y se realiza siempre por la nariz

Primero: Tomamos aire inhalando por la nariz durante 4 segundos. Después retenemos el aire durante otros 4 segundos más, con los pulmones llenos. El momento de la inhalación está relacionando a la felicidad y a recargarnos de energía. La retención en los pulmones representa la expansión de la  vida por todo nuestro organismo.

Segundo: Cuando exhalamos, lo hacemos también en 4 segundos, intentando vaciar por completo los pulmones. Luego retenemos con los pulmones vacíos otros 4 segundos más. La exhalación se relaciona al abandono, la oscuridad y la tristeza, pero también nos ayuda a sacar fuera todo lo negativo y a dejar los pulmones listos para oxigenarse. Retener el aliento cuando los pulmones están vacíos representa la soledad y la muerte simbólica.



Todas las partes de la respiración INHALACIÓN-RETENCIÓN-EXHALACIÓN-RETENCIÓN deben DURAR LO MISMO



AJUSTES:


  • Si 4 segundos les provoca incomodidad en alguna de las partes de la respiración, se puede disminuir el número de segundos.

  • Por ejemplo a 3 segundos

  • De lo contrario, se pierde el efecto cuadrado, de equilibrio en sus cuatro lados.

  • Luego con la práctica se pueden sumar segundos, respetando siempre que sean la misma cantidad en cada parte de la respiración.


Se trata de una técnica sencilla, pero muy efectiva, que se puede practicar en cualquier lugar donde puedan sentarse tranquilos durante 5 a 10 minutos. Y la consecuencia inmediata será la sensación de tranquilidad y equilibrio mental



Espero que puedas aplicarla!


Muchos Cariños

Pau

241 vistas

¡Charlemos!

Si tenés dudas, me querés hacer alguna consulta o simplemente te gustaría

contarme algo, podés escribirme completando este formulario o 

por mail a: theyogameet@gmail.com

The Yoga Meet · Todos los derechos reservados · diseñó www.ohvishnu.com