ALERTA DE EPIDEMIA = PROTOCOLO MENTAL

Actualizado: may 26


Los pensamientos crean nuestra realidad, porque generan emociones y ellas van a determinar cómo nos sentimos.

Una emoción es una reacción del cerebro frente a un estimulo externo: algo que vemos o escuchamos, o un estimulo interno : un pensamiento, un recuerdo.





Si todo el día estas con un mismo pensamiento en la cabeza, imaginando situaciones negativas, proyectando catástrofes, como crees que te vas a sentir? Aumentarán seguramente en forma vertiginosa las emociones: miedo y ansiedad...

Además tu sistema inmune se debilita con grandes cantidades de adrenalina y cortisol.


Hace muchos años, volviendo a mi casa, un hombre se acercó a hacerme una pregunta. Con un cuchillo en la mano me amenazó diciéndome que, si no lo acompañaba, me iba a lastimar. Esa experiencia fue una real causa de ansiedad.


Corrió por mi cuerpo todo tipos de químicos que hicieron que mi agudeza visual aumentara, al igual que los latidos de mi corazón, para que más sangre fuera a mis músculos. También esos químicos aumentaron la glucosa en mi sangre para que mi cerebro estuviera en su plenitud.


Todo para prepararme para huir. Finalmente fue lo que sucedió, me desparramé en el piso, sorprendiendo al agresor y huí gateando y gritando como loca.


Por meses viví con miedo...

Todas las personas que se acercaban a mí eran posibles agresores y no podía, cuando se hacía de noche, caminar sola por la calle. Esa no era una situación real de estrés, la estaba generando YO con mis pensamientos.

Sin duda, tomando las precauciones necesarias y estando alerta, no tendría porque volverme a suceder lo mismo.


Nunca me sentí tan mal como en esos meses… agobiada y cansada.

Que elegirías pensar entonces, frente a esta amenaza de epidemia:


  1. ¿ las miles de formas que podes contagiar y enfermar ?

  2. ¿ qué eres saludable AHORA ?




PROTOCOLO MENTAL



  • RESPIRAR CONSCIENTE: cuando sientas que los pensamientos se encadenan uno detrás de otro, dejá de lado lo que estes haciendo y pregúntate: ¿ Cómo me siento ? ¿ Dónde siento esa emoción ? ¿ Cómo es mi respiración AHORA ? Si estas incómoda y llena de ansiedad, siéntate en un lugar tranquilo, con tu espalda recta, cierra tus ojos y deja que tu cuerpo se calme a la vez que intentas tranquilizar tu respiración. Recién cuando lo logres, puedes intentar la RESPIRACIÓN DEL SUEÑO: inhalas en 3 o 4 segundos y exhalas en la misma cantidad de tiempo. Vas a ver cómo lentamente vuelves a calmarte.


  • MEDITAR: Si después del ejercicio de respiración tienes unos minutos, seguí con tus ojos cerrados y aprovecha, en el silencio, a identificar esos pensamientos que te están preocupando. Luego vas imaginar para cada una de esa preocupaciones, situaciones totalmente opuestas. No te limites en ese momento, imaginá sin limites, hasta las cosas mas locas, aunque no las creas posibles y trata de sentir en el cuerpo la sensación, de que eso realmente está sucediendo. Sentí en tu cuerpo esa sensación de alivio y tranquilidad. Preguntate como se siente tu cuerpo ahora. Piensa a propósito todas las situaciones positivas que se te ocurran. Y recién cuando te sientas positiva y calmada, abrí los ojos lentamente. Atesora esa sensación en tu memoria y volvé a ella cuando la necesites.



  • CUIDATE: Dormí lo necesario, el sueño reparador resetea la mente. Movete en tu casa: baila o hace alguna clase online. Toma sol, aunque sea por tu ventana para llenarte de vitamina D. Come fresco y lo menos elaborado posible. Si te alimentas bien tu cuerpo va a tener las vitaminas necesarias para que estes saludable y tu sistema inmune bien alerta.


  • JUNTATE CON TUS SERES QUERIDOS: Siii aunque sea en forma online, podemos estar juntos. Hablen de temas que no estén relacionados con tu preocupación. Ríe como loca con sus ocurrencias!!!


Recuerda que: ¨ MENTE SANA… CUERPO SANO ¨

Espero que puedas aplicarlo!


Muchos Cariños

Pau

509 vistas

¡Charlemos!

Si tenés dudas, me querés hacer alguna consulta o simplemente te gustaría

contarme algo, podés escribirme completando este formulario o 

por mail a: theyogameet@gmail.com

The Yoga Meet · Todos los derechos reservados · diseñó www.ohvishnu.com