¿ABDOMINALES = PANZA?

Actualizado: mar 30


No es lo mismo, pero panza o barriga es lo primero que se nos ocurre cuando escuchamos hablar abdominales.


Trabajar estos músculos junto con una alimentación saludable, hacen dsiminuir la grasa que se acumula en la zona media de nuestro cuerpo. Pero además obtenemos, muchos otros beneficios.


¿Qué es el Core?

El core es un corset que envuelve nuestro cuerpo como un cilindro. Va desde el diafragma, que se encuentran en la parte inferior de los pulmones, hasta el suelo pélvico. Incluye todos los músculos abdominales, los glúteos y la zona lumbar. Esta especie de faja protege todos los órganos vitales.


Beneficios de trabajar el core:

  • Abdomen fuerte y plano

  • Fortalecer el suelo pélvico: muchas de nosotras ya fuimos madres y después del parto tomamos consciencia de que existe. Seguro en ese momento te costo disfrutar de tus relaciones sexuales, alguna de nosotras corríamos al baño por sufrir incontinencia urinaria.

  • Mejora la postura; porque mejora la curvatura de la columna vertebral.

  • Mejora la estabilidad, el equilibrio y la coordinación cuando nos movemos .

  • Son ejercicios recomendados si tenés dolor lumbar y de espalda.

  • Mejora la capacidad respiratoria: se abre el pecho, producto de una mejor postura y respiras mucho mejor.

En la práctica de yoga necesitamos contraer la zona abdominal para sostener o mantener muchas posturas. Sobre todo las posturas de equilibrio de parados y las invertidas. Por otro lado la contracción abdominal al exhalar es fundamental, para lograr una buena ejecución de las flexiones hacia adelante y las torsiones.




En mis rutinas trabajo con 2 tipos de abdominales: tradicionales e hipopresivos


Por “abdominales tradicionales” me refiero a los que seguro conocés, que son aquellos en los cuales tenés que hacer una flexión hacia adelante y llevar la cabeza hacia las rodillas. Se basan en la repetición y te hacen ganar masa muscular para formar los cuadraditos o "barriga de tabla de chocolate".


Por "abdominales hipopresivos" me refiero a los que se realizan en algunas posturas estáticas similares a las de yoga, que consisten en hacer una contracción profunda de los músculos abdominales profundos, en una situación de apnea, o sea conteniendo la respiración.


El objetivo de estos últimos es, crear una sensación de hipopresión en la cavidad abdominal, es como una sensación de succión hacia adentro del abdomen. Si ves fotos en internet, estos abdominales muestran un hundimiento en la panza o barriga. Son estáticos y te hacen tonificar y reducir el contorno de la cintura.


Sirven para tonificar la faja abdominal y la faja lumbar, a travez de los músculos del abdomen y en reflejo tonifican el suelo pélvico, apara ayudar e los prolapsos, incontinencias, también nos ayudan a corregir la postura porque se realizan en posturas especificas

No son recomendados para la mujeres embarazadas ni las personas que tiene presión alta porque contener la respiración aumenta la presión sanguínea.


La aparición de estos últimos ejercicios surgió como una alternativa a los abdominales tradicionales, que se consideraba producían un abdomen que sobresalía, ejercían presión sobre el suelo pélvico y agravaban hernias inguinales y de estómago. Actualmente lo que más se recomienda es que sean complementarios. Los abdominales hipopresivos pueden ser el complemento ideal a los tradicionales.


Y si a esta combinación le sumas una buena nutrición, el resultados será que podrás evitar la acumulación de grasa en la zona abdominal.


Espero te haya servido la información!

Muchos Cariños,

Pau

143 vistas

¡Charlemos!

Si tenés dudas, me querés hacer alguna consulta o simplemente te gustaría

contarme algo, podés escribirme completando este formulario o 

por mail a: theyogameet@gmail.com

The Yoga Meet · Todos los derechos reservados · diseñó www.ohvishnu.com