5 POSTURAS DE YOGA QUE APOYAN TU DIGESTIÓN





¿Hace días que no paras de comer ? ¿Tu digestión es lenta y pesada? ¿exceso de gases?

¿Sabías que de tu digestión depende tu salud ?



Para el Ayurveda cuando el Agni o fuego digestivo funciona bien, absorbemos correctamente los nutrientes de los alimentos y también eliminamos con corrección los residuos derivados de nuestra alimentación.


En consecuencia, nuestro cuerpo funciona bien.


Una persona con el Agni débil tiene tendencia a enfermar.

Quien tiene un Agni fuerte, es una persona en perfecto estado de salud.

Eso depende, mayormente, del tipo de alimentación que llevemos. Si nos alimentamos en forma saludable y con alimentos que apoyan nuestra composición, vamos a mantenernos sanos.


Según cual sea tu dosha predominante, tendrás determinada predisposición.


  • Las personas Pitta suelen tener un Agni elevado. Pueden comer bastante sin ganar peso.


  • El fuego digestivo de las personas Kapha, por el contrario, es un fuego más bajo y lento. Lo que hace que ganen peso con facilidad.


  • Por ultimo las personas Vata, tienen un fuego digestivo variable como sus actividades y su estado emocional.


Es clave mejorar el Agni. ¿Cómo? Te dejo algunos consejos:


LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA: en la que se usen especias que estimulen las enzimas digestivas. Las especias que son buenas para todos los deshaz son:

  • Cardamomo (Pitta no excederse)

  • Coriandro

  • Comino

  • Hinojo

  • Raíz fresca de Jengibre (Pitta con moderación)

  • Azafrán

  • Turmérico o Cúrcuma (Vata con moderación)

INFUSIONES: por ejemplo laurel con una pizca de cardamomo para después de comer. Para antes de comer, por su parte, Ayurveda aconseja masticar un pedacito de jengibre con sal.

EVITAR BEBIDAS FRIAS: sobre todo durante las comidas. Las bebidas frías debilitan el Agni.

NO COMER PALTOS DESMASIADO GRANDES: recomienda no comer en exceso y no comer pesado por la noche. Si por ejemplo sopas, verduras salteadas con ghee.

COMER SIEMPRE A LA MISMA HORA La regularidad horaria, clave para mejorar el Agni. Comer siempre a la misma hora favorece mejores digestiones.

COCINAR CON AMOR: el Ayurveda nos dice es que las emociones positivas que enviamos a los alimentos cuando cocinamos nos son devueltas por ellos de la misma forma.

por último ….. PRACTICAR DE MANERA REGULAR POSTURAS DE YOGA QUE APOYEN ESE PROCESO




Te paso una rutina cortita de 5 posturas de yoga para estimular la zona del aparato digestivo y ayudarlo a hacer una digestión mas fácil.



Uttanasana


Yo te propongo la versión de rodillas semiflexionadas, que no es tan exigente el estiramiento posterior del cuerpo y podes llevar las piernas más fácilmente al abdomen. Una vez allí vas a utilizar la respiración, sobre todo la exhalación para estimular el sistema digestivo. En cada respiración va a exhalar en forma profunda tirando del ombligo hacia atrás como si quisieras que toque tu columna. Haces 6 respiraciones.



Malasana


Activa la digestión y ayuda a evacuar. Alivia dolores de lumbar, dolores menstruales, regula el ciclo. Desde Uttanasana separas un poco mas las piernas al ancho de caderas y te sentas hasta cuclillas, sin despegar los talones del piso. Una vez allí haces 6 respiraciones



Secuencia de gato-vaca


Desde la posición de cuatro patas sobre nuestras manos y rodillas (manos justo debajo de los hombros y rodillas justo debajo de la cadera). Vas a alternar la curvatura de tu columna (gato-vaca) mientras respiramos profundamente. Esa respiración masajea tus intestinos estirándolos y comprimiéndolos para traer sangre nueva a las células intestinales y que puedan funcionar mejor



Postura del cachorro extendido


Desde la postura de 4 patas, haces unos pasos hacia adelante con manos dejando la cadera en su lugar. Esta postura estira el pecho y el abdomen y alivia los calambres estomacales.



Postura de liberación de los vientos


Para terminar esta postura es ideal. Acostada boca arriba, Inhalas y al exhalar flexionaas rodillas y abrazase tus pierna. Podes levantar tu cabeza para intentar tocar la frente con las rodillas. Lo repetís un total de 6 veces y luego podes descansar.



Después contarme como te sentiste!!!!


Muchos Cariños



Pau

252 vistas

¡Charlemos!

Si tenés dudas, me querés hacer alguna consulta o simplemente te gustaría

contarme algo, podés escribirme completando este formulario o 

por mail a: theyogameet@gmail.com

The Yoga Meet · Todos los derechos reservados · diseñó www.ohvishnu.com