10 POSTURAS QUE REFUERZAN TU SISTEMA INMUNE

Actualizado: may 26




Para mantener nuestro sistema inmune fuerte en esta época no olvides:

  • Dormir lo necesario: Mientras dormimos aunque parece que no hacemos nada, se están cumpliendo un montón de procesos, como generar células que nos van a defender frente a las enfermedades.

  • Lavarte las manos regularmente

  • Tomar agua: que va a ayudar a que tus órganos funcionen correctamente y a la eliminación de los desechos

  • Alimentarte en forma variada y equilibrada

  • Exponerte a luz solar: siempre que puedas, aunque sea desde tu ventana

  • Gestionar el estrés: para mantener una mente clara y positiva ( si no leíste mi artículo anterior ¨PROTOCOLO MENTAL ¨, lo podes leer acá ). Las hormonas del estrés cortisol y adrenalina mantenidas en el tiempo, debilitan el funcionamiento del sistema inmune.

  • Moverse en forma moderada: adecuada a tus necesidades

  • Practicar yoga



Si estas en casa hace unos días y ya más o menos organizaste tu dinámica, comida-limpieza-atender a los tuyos-trabajar (si es que se puede ;)… seguramente alguna hora libre te quede para mover tu cuerpo.


Cualquier ejercicio, inclusive el que podes hacer en tu casa, aumentan la producción de serotonina, que interviene en la creación del sentimiento de satisfacción y mejora la capacidad para soportar la tensión de lo que nos toque atravesar en nuestro día a día. Su deficiencia puede modificar los estados de ánimo. MÁS EJERCICIO, MÁS FELICIDAD...


Podes ponerte música y bailar mientras ordenas tu casar, saltar la soga, subir y bajar escaleras o hacer una rutina de ejercicios y de esta forma etapas apoyando a tu sistema inmunitario.


La práctica de Yoga influye en la salud de nuestras articulaciones, de nuestros órganos, de nuestro sistema circulatorio sanguíneo y linfático, y como es una disciplina integral que no solo influye en el cuerpo, su practica baja los niveles de estrés y refuerza la seguridad en nosotras mismas. Nada mejor que practicar posturas de Yoga para aumentar nuestras defensas y mantener un sistema inmune fuerte y equilibrado

EL SISTEMA INMUNE


El sistema Inmune involucra varios órganos que lo componen y tienen 3 funciones: la producción, maduración y liberación de las células que nos protegen de microbios y las infecciones


Y se encuentra apoyado por el sistema linfático y el sistema circulatorio para su distribución por el resto de nuestro cuerpo.


Es clave una MEDULA OSEA sana y activa, ya que es la fábrica de estas células que son nuestro ejército de defensa. También un buen funcionamiento del TIMO donde crecen y maduran las células. Como así también LOS GANGLIOS y EL BAZO donde se almacenan. Y sistemas circulatorios en excelente estado para que cuando se advierte de un agente extraño que nos ataca, circulen las células que nos defienden.



¿ CÓMO PUEDE AYUDARTE LA PRACTICA DE YOGA ?


Lo que queremos con la práctica es estimular los órganos que forman parte del sistema inmune

Y aunque todos los grupos posturales nos ayudarán a mejorar su funcionamiento, hoy vamos a profundizar en la práctica de solo algunos en forma más intensiva.


Podes incluir estas 10 posturas de yoga en tus prácticas, sin olvidar que la práctica de Yoga es Integral y se formará con estas y otras posturas más, como así también ejercicios de respiración y momentos de introspección o meditación.



  1. Vamos a estimular la MEDULA OSEA, con POSTURAS DE PIE que van a fortalecer los huesos.

  2. También estimularemos el TIMO que se encuentra a nivel del esternón con POSTURAS DE APERTURA DE PECHO, que además nos sirven para empoderarnos y llenarnos de alegría

  3. Buscamos estimular el BAZO con POSTURAS DE TORSION, mejoran el funcionamiento de los órganos encargados del depósito de las células del sistema inmune, y que favorecen la eliminación de los desechos.



COMENCEMOS...


  • Primero vas a realizar un calentamiento: 6 respiraciones de la secuencia de gato-vaca (Marjaryasana-Bitilasana) y algunas vueltas de Surya Namaskar


  • POSTURAS DE PIE: podes usar una secuencia de estas posturas, manteniendo 6 respiraciones en cada una: Virabhadasana II, Utthita Parsvakonasana, Utthita Trikonasana y Parivrta Trikonasana que a la vez es una torsión. Luego descansas un minuto...





  • POSTURAS DE APERTURA DE PECHO: una vez en el piso podes sumar a tu práctica y según la dificultad que puedas afrontar: Ardha Bhujangasana, Bhujangasana o Urdhva Mukha. Podes mantenerlas estáticas por 3 respiraciones o las realizas dinámicas. Luego armas el arco o Dhanurasana o Setu Bandha Sarvangasana y mantenes por 6 respiraciones, descansand antes de continuar.





  • POSTURAS DE TORSION: En este grupo podes incluir Marichyasana III, Ardha Matsyendrasana, manteniendo 6 respiraciones en cada lado. Luego descansas en la torsión de Jathara Parivartanasana con 6 respiraciones de cada lado





  • Para finalizar tu práctica, mantenes 6 respiraciones en Supta Baddhakonasana y termina en Savasana por varias respiraciones, descansando ahí. Luego te levantas suavemente.



El sistema circulatorio sanguíneo y el sistema linfático se benefician de la práctica de estas posturas de yoga, mejorando  la circulación y el transporte de los glóbulos blancos y linfocitos, desde y hasta cualquier punto donde tu cuerpo lo necesite.



Espero que te sirva esta práctica y no dejes de contarme como te fue!!


Muchos Cariños

Pau

1,270 vistas

¡Charlemos!

Si tenés dudas, me querés hacer alguna consulta o simplemente te gustaría

contarme algo, podés escribirme completando este formulario o 

por mail a: theyogameet@gmail.com

The Yoga Meet · Todos los derechos reservados · diseñó www.ohvishnu.com